Máquinas térmicas

Una maquina térmica es un sistema termodinámico compuesto por dos o más subsistemas. La máquina térmica propiamente dicha, en la cual un fluido, llamado fluido de trabajo, evoluciona de forma cíclica y reversible, transformando en trabajo el calor intercambiado con los focos o fuentes térmicas. Un foco es un sistema termodinámico que es capaz de ceder o absorber cantidades finitas de calor sin variar su temperatura. Ejemplos de focos de máquinas térmicas, pueden ser un sistema en cambio de fase, una reacción química o nuclear, etc. Según el número de focos la máquina térmica se llamará monoterma, biterma, triterma, o en general politerma. 
 
Se establece una primera clasificación de las máquinas térmicas, definiendo máquina térmica de ciclo directo como aquella en la que la máquina produce trabajo a partir del calor intercambiado con los focos. El sentido del ciclo termodinámico en el diagrama P-V se realiza en el sentido de las agujas del reloj. Se define como máquina térmica de ciclo inverso a aquella en la que a partir de un trabajo exterior establece un flujo determinado de calor con los focos. En la práctica, las máquinas de ciclo directo se corresponden a los motores térmicos, y las de ciclo inverso a las máquinas de refrigeración o bombas de calor.
 

Diagrama de máquina térmica de ciclo directo:
Absorción de calor del foco caliente y cesión al frío, como sentido del flujo de calor.

>> Como algunos ejemplos de máquinas térmicas están:  motor de combustión interna, motor dieselmotor Stirling y máquina a vapor, y sus respectivas aplicaciones. <<

Locomotora a vapor.