¡Desafío!

La finalidad de nuestro proyecto, es abarcar el estudio de algunos conceptos físicos, tales como cambios de estado termodinámicos, magnitudes de estado, ciclos, energía, máquina térmica motriz (motor Stirling) y eficiencias. Conjuntamente con el trabajo de buscar opciones para el desarrollo de experiencias educativas -en laboratorios o aulas- más enriquecedoras, es decir, ir en la búsqueda de nuevas formas de implementación, que permitan emplear el prototipo para la realización de experiencias que muestren uno o más fenómenos físicos y que permitan la explicación cuantitativa y cualitativa de lo observado didácticamente; y que a su vez, esto permita sustentar bases para el diseño y construcción de proyectos, con el desarrollo de soluciones creativas bajo ambientes favorables de colaboración. Así como también, el último fin del proyecto, en nuestro caso, es incentivar al estudiantado a seguir investigando en y este motor y, otras tecnologías.


Somos un grupo de estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, y como estudiantes de la carrera Pedagogía en Física y Matemática, el proyecto se complementa con el diseño de una página web en base a nuestro motor Stirling experimental, utilizando conceptos del curso Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación II, y cursos previos.


Este motor puede ser de gran utilidad en zonas rurales que no cuenten con energía eléctrica, ya que sólo se necesitarían combustibles convencionales para el funcionamiento del éste. Con esto se lograría mejorar la productividad de actividades y mejorar la calidad de vida en dichas zonas, sin dañar al medio ambiente.


Cuéntanos tu experiencia con las máquinas de Stirling, ¿has realizado alguna?

 

¿Te atreverías a desarrollar e implementar un motor Stirling?